martes, 11 de diciembre de 2018

Enfermedades de los equinos.

   Para prevenir o curar a tiempo las enfermedades del caballo, se debe estar atento a varias señales tales como la respiración, el cambio de su comportamiento, la aparición de anomalías en sus heces, sus patas y pezuñas, y el brillo del pelo, entre otros.

Algunas enfermedades del caballo son:

1-El tétanos: Esta infección se produce por efecto de una bacteria que se aloja en la herida del animal. Algunos de los síntomas del tétanos son la rigidez en los músculos de la mandíbula, de las patas traseras y del cuello. Asimismo, debido a que la presencia de heridas es frecuente en los equinos, la mejor inversión es vacunar al caballo contra el tétanos una vez al año.

2-Cólico equino: Es la enfermedad más frecuente y está producida por un trastorno en el tracto digestivo que puede deberse simplemente a un cambio repentino en la dieta del animal, entre otras causas. El caballo suele mostrar claros síntomas de inquietud, escarbar o rascar el suelo, miradas angustiosas, cambios frecuentes de posición e incluso revolcarse.

3- Enfermedad de Cushing: Una enfermedad que afecta al sistema endocrino del animal y que ocurre con más frecuentemente en caballos viejos, lo que suele dificultar su diagnóstico porque muchos dueños piensan que sus síntomas son debidos a la edad. Estos son: sed, apetito fuera de lo normal, pérdida de peso a pesar de comer como normalmente y micción frecuente.
4- Encefalitis equina: Causada por picaduras de mosquitos. Inicialmente se muestra con una fiebre alta que dura de dos a tres días. Posteriormente, el caballo pierde la coordinación, el control muscular y, en una fase final, pueden darle incluso convulsiones y parálisis. Es una enfermedad con tratamientos limitados por lo que prevenir es lo mejor teniéndolo vacunado para protegerlo y así evitarla.
5- Fiebre del Nilo Occidental: Se trata de otra enfermedad causada por mosquitos a través de su picadura tras haber picado a un ave infectada. Como ocurre con la encefalitis equina, sus síntomas son similares y lo más recomendable es tenerlo vacunado.
6-Gripe: Se trata de otra enfermedad muy común y fácil de detectar dado que rápidamente el caballo muestra un notable empeoramiento de su aspecto con síntomas como mucosidad, ojos llorosos, fiebre, tos y falta de apetito.


Editores: 
  • Gabriela Infante.
  • Elianny Tapia.
  • Rosmary Serrano.
  • Daniela López.
  • Williander Campos.
  • Jannel Requena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MORFOFISIOPATOLOGIA ANIMAL

Es la ciencia que se encarga del estudio de las lesiones celulares, tejidos, órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y po...